Sobre la revista
El enfoque y alcance de la revista
La revista electrónica Diversidad Académica es una publicación de la Universidad Autónoma del Estado de México, a través del Plantel “Lic. Adolfo López Mateos” de la Escuela Preparatoria, la cual se publica de forma semestral. En ella encontrarán artículos relacionados a la educación de acuerdo a los diversos campos disciplinares que existen en el Nivel Medio Superior y Superior. Es importante mencionar que está dirigida a todas aquellas personas vinculadas a la educación e investigación. Se dan a conocer artículos científicos referidos meramente a la educación del país, latinoamericana e internacional, así mismo se difunden resultados finales o parciales de las investigaciones realizadas, algunas reseñas, tesis de grado y aportes teóricos.
Acerca de la revista
La revista electrónica Diversidad Académica es editada por la Universidad Autónoma del Estado de México a través del Plantel Lic. Adolfo López Mateos de la Escuela Preparatoria. El público objetivo de la revista son los investigadores, académicos y estudiantes de las Ciencias de la Educación, Sociales y Humanas, así como organizaciones sociales y la comunidad en general. La publicación tiene como principal idioma el español.
Su periodicidad es semestral, con recepción abierta y permanente todo el año. Una vez que sean aceptados, los artículos se añadirán inmediatamente en el volumen en curso, con el objeto de ser ágiles y eficientes en la difusión de los trabajos.
La revista no posee fuentes de financiamiento directo; es producto del esfuerzo mancomunado de un grupo de profesionales que presta sus servicios de manera voluntaria, en el marco institucional de la UAEMéx.
La publicación asegura el total anonimato de los revisores que no deseen dar a conocer a los autores su identidad. Por otra parte, los revisores y los miembros del Comité Editorial darán tratamiento de estrictamente confidencial a los datos, información, interpretaciones, conclusiones, etc., contenidos en los trabajos que reciban para su revisión y/o evaluación.
La política de acceso abierto
La Revista Diversidad Académica provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de acceso abierto, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. De igual forma, no solicita ningún tipo de arancel para lectores, autores y colaboradores en el caso de las secciones especiales.
El aviso de derechos de autor
Una vez que el trabajo ha sido aprobado para su publicación, el investigador(es) concederá por esta primera edición la licencia de uso a Diversidad Académica. Los autores deben remitir a la coordinación editorial de la revista el formato de Licencia de uso debidamente requisitado y firmado por el autor(es). Dicho formato se puede enviar por correo electrónico en archivo pdf. Diversidad Académica permite a los autores promover y difundir su artículo en redes, repositorios, perfiles académicos y redes sociales después de la publicación en la revista y citando siempre a esta como fuente original del texto.
La declaración de privacidad
La revista Diversidad Académica asegura el total anonimato de los revisores que no deseen dar a conocer a los autores su identidad.
Por otra parte, los revisores y los miembros del Comité Editorial dan tratamiento de estrictamente confidencial a los datos, información, interpretaciones, conclusiones, etc., contenidos en los trabajos que reciban para su revisión y/o evaluación. Dichos datos, información, interpretaciones, conclusiones, etc. no podrán ser divulgados ni utilizados de forma alguna ni por los revisores ni por los miembros del Comité Editorial hasta que el trabajo sea publicado.
Los nombres y direcciones de correo-electrónico introducidos en esta publicación se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.
Declaración sobre buenas prácticas editoriales
La Universidad Autónoma del Estado de México, patrocinadora de la Revista Diversidad Académica, asegura el contenido intelectual de los documentos electrónicos de archivo a través de métodos de preservación digital, por largos periodos de tiempo, manteniendo atributos como integridad, autenticidad, inalterabilidad, originalidad, fiabilidad y accesibilidad.
Los documentos depositados serán almacenados indefinidamente en la plataforma. Para la correcta preservación se incorporarán los metadatos de preservación digital necesarios en el repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México que tratará de asegurar la continua accesibilidad y legibilidad de los documentos depositados en PDF, desarrollando además Copias de seguridad y Procesos de seguimiento para prever migraciones de formatos o software.
Los archivos publicados en la página de la revista están disponibles en formatos fácilmente reproducibles (PDF, HTML y XML-JATS). La política de preservación digital será revisada periódicamente por el Consejo Editorial de la revista y la Dirección de Publicaciones de la UAEMéx.
Código de conducta para los profesionales que participan en el acto editorial
"Diversidad Académica" es una revista electrónica de perfil académico e investigativo, sometida a procesos de evaluación a través de pares a doble ciego, que además del rigor científico, se preocupa por mantener la vigilancia sobre los aspectos éticos durante todo el proceso editorial.
La publicación presta especial atención a los valores que deben caracterizar el proceso de evaluación y publicación, el cual debe basarse en la honestidad científica, la imparcialidad, la justicia, la objetividad y la confidencialidad de editores y revisores; así como en la responsabilidad y honestidad académica de los autores, cuya obra debe cumplir con los requisitos y altos estándares de originalidad científica, evitando incurrir en acciones consideradas como plagio.
La revisión por pares a doble ciego es la garantía de la calidad de la publicación. Este proceso debe caracterizarse por la evaluación rigurosa, justa, respetuosa e imparcial por parte de los revisores, así como por la información clara y oportuna que se les brinde a los autores sobre los resultados de la misma.
Los principios de comportamiento ético se detallan a continuación, en el apartado Ética de Publicación.
ÉTICA DE PUBLICACIÓN
EL AUTOR. Responsabilidades del autor relacionadas con:
La autoría del artículo
La autoría del artículo debe limitarse a aquellos que realmente han hecho una contribución y/o han participado de forma sustancial en el trabajo publicado. El autor principal debe velar porque todos los otros autores del trabajo hayan visto y aprobado la versión final del documento, así como acordado su presentación para su publicación. La inclusión de otros autores, los cuales no hayan hecho aportes al trabajo, se considera inadecuado y no se permitirá; su conocimiento puede traer como resultado retirarlo de la lista de autores o hasta sacar el artículo de publicación. A cualquiera de los autores se le puede solicitar la documentación original para una revisión editorial. En cualquier momento posterior a la publicación del artículo, en el cual se detecte proceso negligente o de mal práctica, significará violación del Código de Conducta y atenta en contra de la originalidad del trabajo, lo cual se especifica en el próximo segmento
Los derechos de la versión final del trabajo le corresponden a la revista para hacerle la publicación y proporcionarle acceso público bajo una Licencia de Atribuciones Creative Commons BY NC-ND, donde se establece por NC (no utilizar el material con fines comerciales), ND (no hacer derivaciones de algún tipo, que incluye la no distribución del material modificado). Estos derechos permiten a otros compartir el trabajo bajo los términos de la licencia y reconocimiento de la autoría del trabajo por parte de sus autores.
La originalidad y el plagio
Los autores deben presentar de forma clara y precisa el desarrollo y significado de su trabajo de investigación original y el documento debe contener suficientes detalles correspondientes en su desarrollo. Los autores deben asegurarse de que han escrito obras totalmente originales, y si los autores han utilizado el trabajo y/o palabras de otros, éstas tienen que ser debidamente referidas y citadas. Datos, textos, figuras o ideas originadas por otros autores deben ser reconocidos de forma objetiva y apropiadamente en el artículo sin expresar mentira, falsificación o manipulación de datos inapropiados. Todo lo anterior puede ser considerado como proceso negligente.
El Plagio en todas sus formas y las declaraciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen una conducta carente de ética y son inaceptables e indicarán una mala práctica en la forma de concebir el trabajo enviado. Los autores deben garantizar la exactitud y autenticidad de datos e información que brinden. Todo trabajo que se reciba, o en su efecto, cualquier artículo publicado, en que se detecte proceso negligente y de mala práctica, en el caso del primero se informará al autor, dejando nota correspondiente de esos autores en los registros de la revista, y en el caso del segundo, se retirará inmediatamente el artículo de publicación y se emitirá nota correspondiente en la edición de publicación. Los autores también son responsables del uso apropiado de la lengua en la redacción del artículo antes de enviarlo.
Los autores deben tener muy claro que declarar información obtenida de forma privada, como en conversación, correspondencia, o por cualquier otro medio, no debe ser usada o informada sin permiso de la fuente involucrada. Además, si el trabajo implica procedimientos que tienen cualquier riesgo inherente a su uso, el autor deberá identificar claramente estos en el documento, y debe asegurarse de que el manuscrito contenga una declaración de la actuación seguida en todos los procedimientos que se realizaron. Los autores deben incluir una declaración en el manuscrito que el consentimiento informado se obtuvo de la experimentación con seres humanos. Hay que observar los derechos de privacidad de los sujetos humanos.
Divulgación y conflictos de intereses
Todos los autores deben revelar en su manuscrito cualquier conflicto sustantivo de interés que pudiera interpretarse de influir en los resultados o interpretación de su manuscrito. Los posibles conflictos de intereses deben hacerse públicos en la etapa más temprana posible.
Errores en los trabajos publicados
Cuando un autor descubre un error significativo o inexactitud en su trabajo publicado, es obligación de éste notificarlo inmediatamente al Director de la Revista o Editor Principal, así como cooperar con el editor para retractarse o corregir el documento. Si el editor recibe de un tercero que una obra publicada contiene un error u observación importante, el editor lo notificará de inmediato al autor, y este último lo resolverá de inmediato.
La participación en el proceso de revisión por pares a doble ciego
El autor debe estar de acuerdo en participar en el proceso de revisión a doble ciego por pares de su artículo, así como en cumplir con las recomendaciones de los revisores y de los miembros del Consejo Editorial de la Revista. La negativa a cumplir con las recomendaciones puede resultar en el rechazo del artículo presentado. Todos los autores deben corregir los errores y la retracción de la información incorrecta.
El proceso de evaluación por pares
LOS REVISORES. Responsabilidades de los revisores relacionadas con:
Normas de objetividad
Los revisores, además de ayudar al editor en la toma de decisiones editoriales, deben también ayudar al autor en la mejora del documento. Las revisiones deben llevarse a cabo de manera objetiva, y una crítica personal al autor es inadecuada. Los revisores deben expresar sus puntos de vista con claridad, con argumentos de apoyo, así como presentar claramente sus opiniones sobre los trabajos de manera clara en el formato de revisión. Un miembro del equipo de revisión que se sienta no calificado para revisar un documento, o que sepa que una pronta revisión al documento denotará falta de calidad en este proceso debe notificarlo al Editor Principal y no entrar en el proceso de revisión.
Los revisores evalúan manuscritos basados en el contenido sin tener en cuenta el origen étnico, género, orientación sexual, nacionalidad, creencia religiosa o filosofía política de los autores.
Divulgación y conflicto de intereses
Se requieren revisores que declaren cualquier y todos los posibles conflictos de interés. Los revisores no deben considerar manuscritos en los que tienen conflictos de interés que resulten de las relaciones o conexiones competitivas, de colaboración, o de otro tipo con alguno de los autores, empresas o instituciones relacionadas con el documento.
La revisión por pares y la responsabilidad de los colaboradores
Todos los artículos serán evaluados bajo un proceso de pares evaluadores a ciega, donde al menos dos revisores, que no se conocen, están involucrados en la revisión del trabajo, y dictaminarán en este proceso; debido a eso, no existirá ningún debate entre los revisores, así como tampoco existe conexión entre los revisores con respecto al manuscrito en revisión, y entre los revisores y el autor. Se respetará la confidencialidad entre los revisores en un trabajo, y entre los revisores y el autor.
Los revisores deben asegurarse de que toda la información relacionada con los manuscritos presentados se mantenga como confidencial, y no debe ser mostrada o discutida con otros, excepto con autorización del editor.
Todos los revisores deben estar académicamente calificados en su área de conocimiento para revisar un artículo. No deben usar lenguaje abusivo en su informe, y deben entregar la revisión de una manera oportuna. El revisor debe ser justo e imparcial en la revisión de un trabajo. En cualquier caso, el revisor debe abstenerse de utilizar la divulgación de cualquier información tratada en función del trabajo de otras personas.
Los revisores deben dirigir la atención del Editor Principal hacia cualquier información que pueda ser motivo de rechazo a la publicación de un manuscrito. Además, deben informar al Editor Principal acerca de cualquier infracción de derechos de autor y/o plagio por parte del autor.
Los revisores deben identificar información que no ha sido citada por los autores, así como informar de cualquier aspecto producto de una observación, derivación, o argumento que se ha informado previamente y que debe ir acompañado de la cita correspondiente. El revisor también debe llamar la atención del Editor Principal acerca de cualquier similitud sustancial o de información que se solape en el manuscrito bajo consideración en relación con cualquier otro documento publicado, de la que ese revisor tenga conocimiento personal.