Programa de desarrollo de habilidades socioemocionales para alumnos con problemas académicos
Main Article Content
Resumen
El objetivo del presente estudio fue diseñar y aplicar un programa de habilidades socioemocionales para desarrollar la autorregulación de los estudiantes que reciclan materias que les permita enfrentar sus debilidades y convertirlas en fortalezas.
El Programa se aplicó a 38 estudiantes que cursaban 4to. semestre y que adeudaban materias de 2do. semestre, así como a los alumnos que cursaban 6to. semestre y que adeudaban materias de 4to., tomándolos de ambos turnos, de la Escuela Preparatoria No. 1 “Lic. Adolfo López Mateos”, de la Universidad Autónoma del Estado de México, en la ciudad de Toluca. Se aplicó un instrumento de evaluación en línea denominado “Escala de Evaluación de Habilidades Sociales para Adolescentes” (EEHSA).
Del total de los 35 alumnos evaluados, tres presentaron un elevado desarrollo de las habilidades y solo un alumno presentó todas sus habilidades deficientes.
Los resultados evidenciaron que los estudiantes desarrollaron sus habilidades de autorregulación emocional y que un 95% de ellos acreditó finalmente la asignatura que había recursado, demostrando la efectividad del programa.
Se concluye que el programa de habilidades socioemocionales favorece no solo el bienestar emocional de los estudiantes, sino también su rendimiento académico, al proporcionar un espacio seguro para la expresión emocional y un acompañamiento constante.