Habilidades de investigación en jóvenes universitarios. La era digital y el cambio de paradigma

Main Article Content

Gabriela Conde Higuera Ivette del Rosario Cruz Solís Verónica García Arriaga

Resumen

Actualmente los procesos de enseñanza aprendizaje de todos los niveles se han visto impactados por nuevos escenarios, en donde la era digital ha propiciado un cambio de paradigma, haciendo necesario redefinir el actuar de los sistemas educativos de manera general. En este contexto y por lo que respecta a la educación superior, las asignaturas relacionadas con metodología de la investigación deben propiciar el desarrollo de competencias que permitan a los estudiantes universitarios hacer uso de las TIC de manera responsable y crítica.


El objetivo de esta investigación es analizar el nivel de competencias digitales que poseen los estudiantes universitarios para la investigación y determinar aquellas dimensiones e indicadores que requieran ser fortalecidos.
El estudio se llevó a cabo en una universidad pública del centro del estado de México, dentro del periodo de confinamiento por la COVID-19. Se realizó desde un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo. La obtención de datos fue a través de un cuestionario diseñado en tres dimensiones y aplicado a una muestra de 77 estudiantes.
Los resultados indican que los alumnos desarrollaron en el contexto de la pandemia ciertas competencias digitales para la investigación sin que aún se encuentren en un nivel aceptable, ya que en la primera dimensión relacionada al conocimiento digital, se encuentran en un nivel básico, mientras que en la segunda y tercera dimensión, relativas a la utilización y manejo de dispositivos, y la actitud digital; se ubican en un nivel de integración que hace referencia a una etapa de adopción y adaptación a las TIC.
Se concluye que, ante el presente cambio de paradigma en la educación, resulta imperativo crear espacios y herramientas que posibiliten el desarrollo de competencias digitales, que puedan conducir a la nueva generación de profesionales hacia el desarrollo de una ciudadanía digital, en el contexto de una nueva normalidad.

Article Details

Como citar
CONDE HIGUERA, Gabriela; CRUZ SOLÍS, Ivette del Rosario; GARCÍA ARRIAGA, Verónica. Habilidades de investigación en jóvenes universitarios. La era digital y el cambio de paradigma. Diversidad Académica, [S.l.], v. 1, n. 2, p. 22-46, ene. 2022. Disponible en: <https://diversidadacademica.uaemex.mx/article/view/17808>. Fecha de acceso: 04 feb. 2023
Sección
Artículos