Competencias digitales: Fundamentación para la práctica docente en el contexto pospandemia

Main Article Content

Renata Jiménez Galán Susana Sánchez Bastida

Resumen

El presente trabajo se propuso como objetivo: Fundamentar la implementación de competencias digitales docentes para contribuir a fortalecer la formación del profesorado en todos los ámbitos disciplinares y la educación integral de los estudiantes.  


Se utilizó el método de investigación documental argumentativa, analizándose documentos sobre Competencias docentes y Competencias digitales.


Se presentan diferentes modelos conceptuales de las competencias digitales, entendiéndose como configuraciones complejas, que articulan un conjunto de conocimientos, actitudes y procedimientos y que rebasan el ámbito instrumental pues constituyen competencias didácticas, que integran las metodologías pedagógicas, la tecnología y los saberes disciplinares.


Se concluye que las competencias digitales deben ser desarrolladas y aplicadas por todos los docentes a través de programas y planes de estudios de las asignaturas que imparten con la finalidad de acompañar a los estudiantes durante toda su trayectoria académica. Los docentes que dispongan de estas competencias podrán producir, difundir y consumir información de forma rápida, eficaz y eficiente de manera exitosa, sus clases virtuales se transformarán; la información se transformará en conocimiento mediante las habilidades, destrezas y capacidades que haya desarrollado para utilizar de forma eficiente los recursos y herramientas digitales.

Article Details

Como citar
JIMÉNEZ GALÁN, Renata; SÁNCHEZ BASTIDA, Susana. Competencias digitales: Fundamentación para la práctica docente en el contexto pospandemia. Diversidad Académica, [S.l.], v. 2, n. 1, p. 241-260, sep. 2022. ISSN 2954-4564. Disponible en: <https://diversidadacademica.uaemex.mx/article/view/19651>. Fecha de acceso: 05 oct. 2024
Sección
Artículos