Percepción sobre Asesoría Académica en estudiantes de Bachillerato: caso Plantel “Cuauhtémoc”

Main Article Content

María del Rosario Espinosa Rivera María del Rocío García de León Pastrana María Magdalena Villegas Carstensen María Magdalena Villegas Carstensen

Resumen

Se aborda la importancia de la asesoría académica en el bachillerato para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Se enfoca en la percepción de los estudiantes del Plantel Cuauhtémoc sobre la asesoría académica la cual se define como una actividad para mejorar el rendimiento escolar, que puede ser individual o grupal, y que busca apoyar a los estudiantes en la comprensión de temas, mejorar hábitos de estudio y proporcionar orientación académica. La asesoría académica forma parte del programa de tutoría académica universitario.


Se mencionan varios estudios que destacan la importancia de la asesoría académica para mejorar el rendimiento académico y reducir la deserción escolar. En general los estudiantes valoran positivamente la asesoría académica, destacando su utilidad para mejorar el rendimiento académico, la confianza y la motivación. La efectividad de la asesoría depende de la relación de confianza entre el estudiante y el asesor, la disponibilidad de los asesores y la atención personalizada. Para llevar a cabo este estudio se utilizó un enfoque cuantitativo-descriptivo con un cuestionario tipo Likert aplicado a 363 estudiantes del Plantel Cuauhtémoc. Los resultados se agruparon en categorías como seguridad y confianza, utilidad y eficacia, motivación e interés, y costos asociados. Finalmente se recomienda aumentar la frecuencia de las sesiones de asesoría, diversificar las actividades y mejorar la comunicación entre profesores y estudiantes.

Article Details

Como citar
ESPINOSA RIVERA, María del Rosario et al. Percepción sobre Asesoría Académica en estudiantes de Bachillerato: caso Plantel “Cuauhtémoc”. Diversidad Académica, [S.l.], v. 5, n. 1, p. 3-23, jul. 2025. ISSN 2954-4564. Disponible en: <https://diversidadacademica.uaemex.mx/article/view/26621>. Fecha de acceso: 09 nov. 2025
Sección
Artículos