Percepción sobre Asesoría Académica en estudiantes de Bachillerato: caso Plantel “Cuauhtémoc”

María del Rosario Espinosa Rivera, María del Rocío García de León Pastrana, María Magdalena Villegas Carstensen, María Magdalena Villegas Carstensen

Se aborda la importancia de la asesoría académica en el bachillerato para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Se enfoca en la percepción de los estudiantes del Plantel Cuauhté

... ver más

3-23

Miradas espaciales de los semilleros de investigación en arquitectura

Mariana Teresa Silveyra Rosales, María Olga Largacha Martínez, Adriana Marcela Martínez Molina

Desde el Laboratorio de Espacio público e Infraestructura Verde de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos surge el interés y la necesidad de colaborar con o

... ver más

24-56

Incorporación de la IA en diferentes niveles educativos: una revisión bibliográfica narrativa sobre factores pedagógicos, tecnológicos y contextuales

Leticia Laura Reyes Rosales, Margarita Alonso Alonso, Cristian Xavier Reyes Rosales, Javier Salas García

El objetivo del presente artículo fue identificar los factores pedagógicos, tecnológicos y contextuales que inciden en la incorporación de la inteligencia artificial en la educación en los niv

... ver más

57-77

En torno al concepto de Derechos Humanos: Reflexiones y delimitaciones

Maria Elizabeth Díaz López, Edgar Humberto Cruz Martínez

Este trabajo académico tuvo como propósito reflexionar sobre los principios esenciales de los derechos humanos, diferenciándolos de las garantías individuales o constitucionales, y analizando s

... ver más

78-97

Transversalidad curricular en Gerontología: una experiencia integradora entre inglés y administración aplicada a la Gerontología

Enid Asvany Guzmán Caballero, Gabriela Cervantes Espinoza, Vianey Méndez Salazar, Helí Jesset Álvarez Hernández

La transversalidad curricular es la integración intencionada de ejes temáticos o competencias que atraviesan diversas asignaturas para generar un aprendizaje contextualizado,

... ver más

98-121

Integración del componente cultural en la enseñanza-aprendizaje de idiomas

Alma Rosa Lara Contreras, Camerino Juárez Toledo, Renata Fabiola Jiménez Galán, María Susana Antúnez Rangel

El presente trabajo se propuso como objetivo: Explorar la importancia de integrar el componente cultural en la enseñanza del inglés, para proponer algunas estrategias a implementar en la asignatu

... ver más

122-135

El objetivo de este artículo fue caracterizar el ejercicio de “la semana de la experiencia filosófica” como propuesta de educación filosófica no curricular en el nivel medio superior. Esta

... ver más

136-151

Habilidades reconfiguradas en era de inteligencia artificial: revisión documental

Oscar Salgado Flores, Aidee Alejandra Velázquez Favela, Aidee Alejandra Velázquez Favela, Paola Monserrath Velázquez Favela

Este artículo científico tuvo como objetivo analizar el cambio que se produce en las habilidades de los estudiantes al utilizar inteligencia artificial (IA) en contextos de aprendizaje. La metodo

... ver más

152-167

El Brainrot en la era digital y sus posibles consecuencias. Una aproximación documental exploratoria

Renata Fabiola Jimenez Galán, Alma Rosa Lara Contreras, María Susana Antúnez Rangel, Camerino Juárez Toledo

El presente artículo tuvo como objetivo Reflexionar sobre el fenómeno de Brainrot en la era digital, para develar sus posibles consecuencias y proponer estrategias para promover un enfoque equili

... ver más

168-187

Percepciones docentes sobre gamificación como estrategia didáctica en educación media superior

María Susana Antúnez Rangel, Alma Rosa Lara Contreras, Renata Fabiola Jiménez Galán, Santiago Barrueta Antúnez

El objetivo general de este trabajo fue analizar la percepción docente sobre el empleo de la gamificación como metodología de enseñanza-aprendizaje en el nivel medio superior. El método de inv

... ver más

188-206

Aplicación de inteligencia artificial generativa gratuita para creación de materiales educativos en la UAEMéx.

Mayra Ivonne Guadarrama Cárdenas, María Teresa Villegas Domínguez, Oscar Ferrer Gutiérrez, María Guadalupe Mendoza Ruíz

La inteligencia artificial (IA) es una tecnología emergente que ha revolucionado la forma en que interactuamos con el mundo. En el ámbito de la educación, la IA puede ser una herramienta valiosa

... ver más

207-221