Incorporación de la IA en diferentes niveles educativos: una revisión bibliográfica narrativa sobre factores pedagógicos, tecnológicos y contextuales
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Resumen
El objetivo del presente artículo fue identificar los factores pedagógicos, tecnológicos y contextuales que inciden en la incorporación de la inteligencia artificial en la educación en los niveles de educación media superior, pregrado y posgrado. El análisis documental se enfocó en estudios publicados entre 2020 y 2025, identificando distintas formas de apropiación tecnológica, así como los obstáculos y condiciones institucionales que influyen de manera desigual en su integración significativa. Los resultados dan muestra de un escenario disperso, donde las iniciativas individuales son predominantes, ante la ausencia de políticas funcionales, reflejando que gran parte de la responsabilidad es asumida por los docentes. En el nivel medio superior, la IA se emplea mayormente con fines instrumentales y bajo el marco de regulaciones externas. En la educación superior, aunque las experiencias son más diversas, se enfrentan a dilemas éticos y a una débil infraestructura institucional. En posgrado, su uso se enfoca en aplicaciones especializadas, pero sigue siendo periférico en los procesos de formación e investigación.
El estudio concluye que una implementación crítica y transformadora de la IA, demanda una perspectiva diferenciada por nivel educativo, y la urgente necesidad de programas de capacitación docente con enfoque pedagógico e integrador que establezcan marcos éticos y flexibles en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Entendida de esta forma, la IA puede asumirse como un recurso estratégico que enriquezca el aprendizaje y promueva una educación más equitativa y de mayor calidad.