Integración del componente cultural en la enseñanza-aprendizaje de idiomas

Main Article Content

Alma Rosa Lara Contreras Camerino Juárez Toledo Renata Fabiola Jiménez Galán María Susana Antúnez Rangel

Resumen

El presente trabajo se propuso como objetivo: Explorar la importancia de integrar el componente cultural en la enseñanza del inglés, para proponer algunas estrategias a implementar en la asignatura de inglés del CBU 2015 del bachillerato de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).


Se utilizó la investigación documental, a partir de la cual se integró el análisis del Currículo de Bachillerato Universitario con el estado del arte de investigaciones previas y la sistematización práctica de la experiencia docente. Se fundamenta la necesidad de integrar el componente cultural al proceso de enseñanza aprendizaje de idiomas y se formulan algunas estrategias para aplicar en la asignatura de inglés del bachillerato universitario de la UAEMex.


Se concluye que esta integración debe ser sistemática, planificada pedagógicamente, y emplear las posibilidades de las tecnologías de la información y la comunicación. En tal sentido, en la figura del docente recae la posibilidad de realizar un gran cambio, motivando a los alumnos, brindándoles insumos cognoscitivos y herramientas que les permitan aprender el idioma de diferente manera, motivándolos a comunicarse en una lengua extranjera.

Article Details

Como citar
LARA CONTRERAS, Alma Rosa et al. Integración del componente cultural en la enseñanza-aprendizaje de idiomas. Diversidad Académica, [S.l.], v. 5, n. 1, p. 122-135, jul. 2025. ISSN 2954-4564. Disponible en: <https://diversidadacademica.uaemex.mx/article/view/26636>. Fecha de acceso: 09 nov. 2025
Sección
Artículos