Semana de la experiencia filosófica: Aproximación a una propuesta de educación filosófica no curricular en el nivel medio superior

Main Article Content

Aquileo Romero Esquivel

Resumen

El objetivo de este artículo fue caracterizar el ejercicio de “la semana de la experiencia filosófica” como propuesta de educación filosófica no curricular en el nivel medio superior. Esta aproximación es un ensayo de llevar una educación filosófica al área no curricular, a lo no obligatorio, al tiempo extraescolar. La propuesta presentó un desafío ante el sistema de estudiantes, profesores y directivos, por la estructura que tiene nuestra cultura, sociedad, política y educación. Como elemento central de la propuesta formativa fue de vital importancia y trascendencia promover la experiencia o experiencialidad filosófica tanto desde aspectos formales que caracterizan el proyecto, como en los contenidos. Para fines metodológicos la experiencia se fundamentó desde la filosofía aplicada y en concreto desde la Filosofía para Niños. Como conclusión, se logra advertir la potencia de la filosofía como suscitadora de experiencias vitales en los estudiantes y en los talleristas que dirigieron, por ejemplo, sus vivencias a través de sus pensamientos y de sus cuerpos-rostros.

Article Details

Como citar
ROMERO ESQUIVEL, Aquileo. Semana de la experiencia filosófica: Aproximación a una propuesta de educación filosófica no curricular en el nivel medio superior. Diversidad Académica, [S.l.], v. 5, n. 1, p. 136-151, jul. 2025. ISSN 2954-4564. Disponible en: <https://diversidadacademica.uaemex.mx/article/view/26638>. Fecha de acceso: 09 nov. 2025
Sección
Artículos