Habilidades reconfiguradas en era de inteligencia artificial: revisión documental

Main Article Content

Oscar Salgado Flores Aidee Alejandra Velázquez Favela Aidee Alejandra Velázquez Favela Paola Monserrath Velázquez Favela

Resumen

Este artículo científico tuvo como objetivo analizar el cambio que se produce en las habilidades de los estudiantes al utilizar inteligencia artificial (IA) en contextos de aprendizaje. La metodología empleada se basa en una investigación bibliográfica centrada en documentos publicados entre 2001 y 2025, en idioma inglés. Se revisaron estudios que abordan el impacto de herramientas de IA en el desarrollo de habilidades cognitivas, metacognitivas, digitales y socioemocionales. Los resultados indican que la IA puede fortalecer habilidades como la autorregulación, el pensamiento crítico y la competencia digital; sin embargo, también existen riesgos como la dependencia tecnológica, la superficialidad del conocimiento y la ampliación de brechas educativas. En conclusión, el uso de la inteligencia artificial transforma significativamente el perfil de habilidades de los estudiantes, lo que requiere una implementación pedagógica crítica, ética y equitativa.

Article Details

Como citar
SALGADO FLORES, Oscar et al. Habilidades reconfiguradas en era de inteligencia artificial: revisión documental. Diversidad Académica, [S.l.], v. 5, n. 1, p. 152-167, jul. 2025. ISSN 2954-4564. Disponible en: <https://diversidadacademica.uaemex.mx/article/view/26639>. Fecha de acceso: 09 nov. 2025
Sección
Artículos