Aplicación de inteligencia artificial generativa gratuita para creación de materiales educativos en la UAEMéx.
Main Article Content
Resumen
La inteligencia artificial (IA) es una tecnología emergente que ha revolucionado la forma en que interactuamos con el mundo. En el ámbito de la educación, la IA puede ser una herramienta valiosa para los docentes de Nivel Medio Superior. Sin embargo, como cualquier tecnología, la Inteligencia Artificial ha impactado en el ámbito educativo, ya que actualmente se ha convertido en una herramienta de apoyo en la práctica docente del Nivel Medio Superior.
La presente investigación tuvo como objetivo Analizar el uso de herramientas de Inteligencia Artificial generativa gratuitas como apoyo en el desarrollo de la elaboración de material educativo en los docentes de Nivel Medio Superior de la UAEMéx.
El enfoque metodológico fue de tipo cuantitativo, con un diseño no experimental, transeccional, descriptivo y el método hipotético deductivo. La técnica de investigación que se utilizó fue la encuesta, a través de un instrumento (cuestionario en línea) de 18 ítems con preguntas de Escala de Likert. El tipo de muestreo que se utilizó fue aleatorio simple y la muestra estuvo constituida por 82 profesores de nivel medio superior de la UAEMéx.
Los resultados con base en la experiencia de los docentes que elaboran material educativo en las diferentes modalidades de Nivel Medio Superior de la UAEMéx, manifiestan que están adoptando activamente la IAG con claros beneficios en su elaboración, pero demandan mayor capacitación y directrices para una integración ética y efectiva.