Transversalidad curricular en Gerontología: una experiencia integradora entre inglés y administración aplicada a la Gerontología
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Resumen
La transversalidad curricular es la integración intencionada de ejes temáticos o competencias que atraviesan diversas asignaturas para generar un aprendizaje contextualizado, significativo y centrado en el estudiante (González Lorente y Martínez Clares, 2015). Objetivo. Analizar la implementación de una estrategia de transversalidad curricular entre las unidades de aprendizaje inglés 7 y administración aplicada a la Gerontología en estudiantes universitarios. Metodología. El presente estudio tiene un enfoque cualitativo con un diseño de tipo estudio de caso didáctico, orientado a la descripción e interpretación de los beneficios formativos derivados de la implementación de una estrategia de transversalidad curricular. La estrategia se implementó con una muestra intencionada de 30 estudiantes del cuarto periodo de la Licenciatura en Gerontología, durante el semestre 2025A. Los estudiantes cursaban simultáneamente ambas Unidades de Aprendizaje, lo que permitió la planeación y ejecución de un proyecto académico integrador entre las asignaturas. Asimismo, los docentes de estas unidades participaron como co-planificadores, facilitadores y monitores del proyecto. Adicionalmente, se aplicó un instrumento de retroalimentación a los estudiantes sobre la experiencia de transversalidad y logro de competencias. Resultados. La interpretación de datos se llevó a cabo de manera inductiva y las categorías que arrojó el instrumento de retroalimentación fueron: reforzar conocimientos, transferencia y aplicación de conocimiento, relación, disminución de trabajo académico, mejora de habilidades lingüísticas, ampliación de vocabulario y proyección profesional. Conclusiones. Se obtuvieron resultados favorables en el proyecto de transversalidad. La aceptación de utilizar dicha estrategia en el alumnado fue del 97% mostrando una experiencia favorable para el aprendizaje al identificar la relación que existe entre las unidades de aprendizaje planteadas y la importancia del trabajo en equipo disminuyendo el cansancio, favoreciendo la calidad académica y nivel de robustez científica al enfocarse en un solo proyecto para dos unidades de aprendizaje.