Percepciones docentes sobre gamificación como estrategia didáctica en educación media superior

Main Article Content

María Susana Antúnez Rangel Alma Rosa Lara Contreras Renata Fabiola Jiménez Galán Santiago Barrueta Antúnez

Resumen

El objetivo general de este trabajo fue analizar la percepción docente sobre el empleo de la gamificación como metodología de enseñanza-aprendizaje en el nivel medio superior. El método de investigación fue el hipotético deductivo (cuantitativo), con un enfoque empírico analítico, y la técnica de la encuesta, aplicada a 35 profesores del nivel medio superior de diferentes asignaturas, con un muestreo no probabilístico por conveniencia, seleccionando docentes con experiencia en gamificación. El marco teórico integra la Teoría de la Autodeterminación y el constructivismo social, destacando cómo las mecánicas lúdicas (recompensas, narrativas) satisfacen necesidades psicológicas y fomentan colaboración.


Los resultados evidenciaron que el 91% de los profesores emplea gamificación (48% regularmente, 43% informalmente), con preferencia por herramientas digitales como Kahoot! (60%) por su facilidad de uso. El 54% de los docentes percibe mejoras definitivas en el rendimiento mediante el uso de esta metodología, vinculadas a mayor motivación (38%) y reducción de estrés de los estudiantes (18%), mientras que el 85% reporta cambios positivos en la actitud estudiantil (entusiasmo inicial y compromiso sostenido). Sin embargo, persisten desafíos como la resistencia en algunos educandos (12%) y la falta de sistematización en la evaluación (solo 44% usa métodos mixtos).


Se concluye que el éxito de la gamificación depende de diseños pedagógicos intencionales que eviten implementaciones superficiales; adaptación a contextos locales, y capacitación docente. Este trabajo contribuye a la literatura regional al evidenciar brechas en estudios previos y proponer lineamientos para su aplicación efectiva en educación media superior.

Article Details

Como citar
ANTÚNEZ RANGEL, María Susana et al. Percepciones docentes sobre gamificación como estrategia didáctica en educación media superior. Diversidad Académica, [S.l.], v. 5, n. 1, p. 188-206, jul. 2025. ISSN 2954-4564. Disponible en: <https://diversidadacademica.uaemex.mx/article/view/26641>. Fecha de acceso: 09 nov. 2025
Sección
Artículos